¿Cómo detectar y localizar enlaces rotos?

Como hemos comentado en artículos anteriores es muy importante detectar cualquier enlace roto en tu sitio web y atenderlo. Por ejemplo, si eliminas una publicación, es mejor configurar una redirección hacia otra página relevante para retener el tráfico dentro de tu sitio web. De esta manera, puedes mantener los beneficios de SEO del link juice de los backlinks de calidad (enlaces entrantes) a la publicación que eliminaste.

Sin embargo, si no hay otra página relevante para redirigir la eliminada, puedes mantenerla como está y simplemente quitar todos los enlaces internos que apuntan a ella.

En caso de que haya enlaces salientes de tu sitio que respondan con un código 404, debes revisarlos y corregirlos. Al arreglar estos enlaces salientes, mejorarás el presupuesto de rastreo de tu sitio, evitando que el motor de búsqueda rastree páginas no existentes.

Cómo detectar y localizar enlaces rotos con Google Search Control, Dead Link Checker y otras herramientas.

Hay muchas herramientas web que puedes usar para la detección de enlaces rotos y ofrecen funcionalidades flexibles que describiremos a continuación:

Google Search Console

Puedes usar la herramienta Google Search Console para rastrear errores 404 en tu sitio si estás verificado con Google. Después de iniciar sesión en tu cuenta de Search Console, navega a Rastreo > Errores de rastreo > No encontrado para comprobar la lista con todas las URL que devuelven 404. Cuando las tengas todas identificadas, debes seguir los pasos necesarios para configurar las redirecciones para el contenido eliminado o ocúpate de los enlaces salientes muertos.

Dead Link Checker

Otra herramienta popular basada en la web para rastrear enlaces rotos es el Dead Link Checker. Al enviar la URL de tu sitio, la herramienta rastreará tu sitio web, identificando cualquier enlace roto. El verificador proporciona comprobaciones manuales gratuitas así como suscripciones premium para comprobaciones automáticas con informes.

Ahrefs

Otra gran herramienta a utilizar es el Comprobador de enlaces rotos gratuito de Ahrefs. Este verificador escanea tu sitio en busca de enlaces rotos y te da la opción de programar rastreos diarios, semanales o mensuales.

Yoast SEO

Para los sitios de WordPress, puedes usar un plugin como Yoast SEO Premium que detecta automáticamente los cambios en las URL y establece una redirección hacia la nueva URL slug.

Redirección WordPress

Por último, pero no menos importante, puedes recurrir al plugin de Redirección de WordPress para configurar redirecciones para cualquier enlace roto y administrarlos de manera más eficiente.

El error 404 Not Found significa que falta algo de contenido o que hay problemas de configuración en el sitio web. Si se desatiende durante demasiado tiempo, este tipo de error puede dañar tu puntuación de SEO y afectar tu negocio. Por lo tanto, vale la pena intentar arreglar un 404 usando los consejos de este artículo.

En términos de prevención, es bueno inspeccionar con frecuencia tu sitio en busca de enlaces rotos y corregirlos o redirigirlos, si se reportan tales. Además, crear una página de error 404 personalizada para tu sitio podría mantener a tus visitantes navegando.