Seguridad para tu eCommerce: ¿Cómo proteger los datos del cliente? Parte 2

Con el inicio de las regulaciones de protección de datos como GDPR y CCPA, los propietarios de negocios de comercio electrónico están bajo una mayor presión para proteger los datos de los clientes a toda costa. Si no lo hace, pueden surgir graves repercusiones, junto con el tipo de multas que son lo suficientemente elevadas como para cerrar toda su operación.

¿Qué otras medidas de seguridad se deben tener en cuenta para su eCommerce?

Tenga un plan de violación de datos

Ya sea que sea una gran empresa de comercio electrónico o el propietario de una pequeña empresa, nunca es inmune al riesgo de sufrir una violación de datos. Por lo tanto, debe planificar lo peor para poder responder a un posible desastre sin demora. Esto va a ser fundamental cuando se trata de proteger a sus clientes, así como la reputación de su empresa.

Dado que la elaboración de un plan de respuesta a incidentes a menudo requiere los servicios de un consultor de seguridad cibernética experimentado, es una buena idea contratar uno si aún no lo ha hecho. Juntos, podrán elaborar un plan sólido sobre cómo proceder en caso de una infracción y cómo mitigar el daño.

Nunca conceda permisos de acceso a menos que sea absolutamente necesario

Piénselo dos veces antes de otorgar privilegios de acceso de alto nivel a alguien. Si ese individuo no requiere que haga su trabajo, entonces se está exponiendo a un riesgo innecesario. Y si no hay otra forma más que otorgarlos, monitoree las acciones de esa persona y quite sus derechos de acceso tan pronto como terminen de trabajar. Para estar más seguro de que no han hecho nada que no deberían haber hecho, no está de más comprobar también los registros que han dejado atrás.

Recopile solo lo esencial

Si bien puede ser tentador conocer más a sus clientes con fines de marketing, debe preguntarse si vale la pena correr el riesgo de que roben sus datos personales. Además, pedir demasiado durante el registro podría desanimar a alguien a abrir una cuenta en su tienda de comercio electrónico en primer lugar, lo cual es otra razón por la que debe pensar dos veces antes de recopilar cualquier tipo de información personal.

La mejor práctica es recopilar solo lo esencial y renunciar al resto. Para ilustrar un ejemplo, probablemente necesitará su dirección física y número de tarjeta de crédito si quiere pedir algo. Sin embargo, a menos que intente verificar que sean mayores de edad, no necesita escanear su documento de identificación personal.

Utilice el protocolo HTTPS seguro

¿Recuerdas lo que hemos dicho sobre la importancia de inculcar el sentimiento de confianza en tus clientes? Ver el ícono del candado en la barra de URL les indica que su servidor está utilizando el protocolo HTTPS seguro, lo que significa que estarán más dispuestos a compartir información confidencial de los usuarios con usted. Sin esto, podrías estar dejando montañas de dinero sobre la mesa.

La razón es que los usuarios de Internet de hoy en día están educados para saber la importancia de ingresar su información confidencial solo en sitios web que son seguros.

En caso de que esté tratando de clasificarse en Google, el uso del protocolo HTTPS es un factor de clasificación importante. Si su sitio web no cumple con los criterios, será empujado hacia abajo en los resultados de búsqueda y pisoteado por su competencia. Simplemente obtenga un certificado SSL o instale Cloudflare; de ​​esta manera, su sitio web cambiará a HTTPS de forma predeterminada.

Mantenga su software actualizado

Por último, pero no menos importante, debe mantener su software actualizado, incluidas las extensiones o complementos que haya instalado en su plataforma de comercio electrónico. La razón es que los piratas informáticos a menudo se aprovechan de los sitios web sin parches que están llenos de vulnerabilidades de seguridad cibernética, lo que los hace fáciles de explotar y romper los mecanismos de seguridad.

En ese sentido, cualquier tipo de complemento o software anulado o pirateado que pueda estar utilizando también es un gran no-no desde la perspectiva de la seguridad cibernética, así que asegúrese de mantenerlo legítimo. Incluso ciertos complementos gratuitos pueden ser una responsabilidad cibernética, especialmente si los desarrolladores han abandonado el proyecto y ya no publican actualizaciones para ellos. Por lo tanto, es mejor guiarse únicamente con complementos y software premium.