SEO, un impulso para estrategias de marketing

¿Cómo el trabajo de SEO puede impulsar diferentes estrategias de marketing en la actualidad?

El departamento de marketing moderno de hoy abarca una variedad de roles que combinan la experiencia en medios tradicionales y digitales. La contratación de roles relacionados con SEO, en particular, ha aumentado en más del 40% en el último año.

Las empresas están invirtiendo más que nunca en la búsqueda orgánica y el marketing de contenidos. Este cambio estratégico requiere que los equipos de marketing y SEO se muevan en conjunto para lograr los KPI de campaña mutuos. Cruzar la brecha colaborativa requiere una transición igualmente consciente hacia una comunicación consistente, procesos de gestión de proyectos y trabajo en equipo.

Problemas con la integración

Hacer que dos equipos interdisciplinarios trabajen de manera cohesiva puede ser un desafío. Alrededor del 75% de los equipos multifuncionales fallan. Para mitigar el riesgo de una campaña mal ejecutada, es vital integrar las funciones diarias de los equipos de marketing y SEO. Para hacer eso, es útil echar un vistazo a algunas de las barreras comunes para el éxito.

  • Falta de comunicación, específicamente relacionada con los objetivos.
  • No hay un método claro para medir el ROI.
  • Mentalidad aislada o falta de flexibilidad.
  • Brechas en la adopción de tecnología.

Es increíblemente difícil luchar por un objetivo que no está claramente definido. Esperar que equipos con diferentes conjuntos de habilidades trabajen dentro de parámetros de proyecto mal definidos es aún más difícil. El avance del alcance se convierte en un problema real, junto con una falta general de confianza en los resultados del proyecto y la cooperación del equipo.

La medición del impacto de un producto también puede verse afectada negativamente por la falta de claridad. Si un proyecto no tiene un sistema claro y estandarizado para medir el ROI, se vuelve difícil para cada equipo comprender el impacto de su trabajo y atribuir la responsabilidad de manera justa. Esto es difícil en cualquier escenario multifuncional, pero en el mundo del marketing, donde históricamente el ROI ha sido difícil de medir, puede resultar desastroso.

Con demasiada frecuencia, los equipos separados se convierten en silos, aislados del departamento más grande por su conjunto de habilidades especializadas. Romper los silos creativos significa que la información valiosa se comparte más libremente entre los equipos y el resultado resultante es más dinámico, lo cual es algo extraordinariamente valioso en el mundo del marketing. Adaptarse a las tendencias actuales en SEO y marketing, además de poder ejecutarlas dentro de una estrategia conjunta, significa estar receptivo al cambio.

Una barrera de entrada para la colaboración entre disciplinas es una brecha en la adopción de tecnología. Aunque las aplicaciones de software de MarTech representaron casi el 30 % del presupuesto de un CMO en 2018, ciertos aspectos del SEO técnico pueden ser más difíciles de conceptualizar y encajar bajo un paraguas de marketing unificado. La implementación de herramientas tecnológicas estandarizadas destinadas a promover la colaboración y el análisis de datos es una piedra angular de la estrategia de marketing moderna.

Impacto en los ingresos

La colaboración interdepartamental exitosa puede vincularse a los ingresos y al impacto positivo de la marca. Más del 90% del tráfico de Google se observa en la primera página, lo que significa que, si está clasificado en la segunda, tercera o décima página, es poco probable que se vean sus esfuerzos de marketing.

El marketing en redes sociales y la estrategia de contenido han sido durante mucho tiempo el territorio de los especialistas en marketing tradicionales. Los especialistas en marketing digital híbrido y los estrategas de SEO pueden ayudar a impulsar los objetivos de marketing centrados en los aspectos técnicos y más convincentes, aportando una comprensión única de cómo la búsqueda orgánica ayuda a impulsar la visibilidad de la marca.

La comunicación interfuncional proporciona una mayor visibilidad de las tendencias emergentes, el modelado del ROI y las necesidades organizativas que pueden informar los gastos de marketing y el enfoque estratégico. Fomentar una comprensión básica de la relación entre una marca y sus clientes también ayuda a los especialistas en marketing y a los expertos en SEO a crear estrategias más inteligentes y generar resultados más rentables.

Mejores prácticas para fomentar la colaboración

Afortunadamente, crear una cultura de colaboración no tiene por qué ser un trabajo tan pesado. Los estrategas de SEO y los especialistas en marketing tienen competencias básicas similares. Con las herramientas y los procesos adecuados, los esfuerzos de SEO pueden ayudar a impulsar los objetivos de marketing y viceversa:

  • Herramientas de colaboración
  • Procesos de flujo de trabajo
  • Educación y compromiso de los empleados

Las herramientas colaborativas y las plataformas de software están llegando al mercado con una regularidad cada vez mayor. La implementación de estas herramientas puede tener un impacto positivo en la forma en que los equipos de marketing y SEO trabajan juntos, así como en la realización de las funciones laborales diarias. Desde plataformas de gestión de proyectos como Asana o Basecamp hasta herramientas de reuniones colaborativas como Slack y Google Hangouts, el uso de un conjunto estandarizado de herramientas ayuda a empoderar a las organizaciones con distintos departamentos y permite a los trabajadores remotos crear campañas convincentes en tiempo real. Esto también ayuda a los equipos a establecer procesos de flujo de trabajo que dividen los proyectos a gran escala en tareas más pequeñas, lo que les permite vigilar de cerca los posibles cuellos de botella en todas las etapas del ciclo de vida de la gestión de proyectos.

Romper los silos organizacionales puede ayudar mucho a crear un sentido compartido de experiencia y un vocabulario compartido. Definir los objetivos del proyecto y las métricas para realizar un seguimiento ayuda a mejorar la colaboración entre los equipos de marketing y SEO, ya que todas las partes interesadas comprenderán cómo sus esfuerzos y su área de especialización contribuyen a un resultado compartido. No todos los objetivos de marketing se centrarán en el SEO, pero sigue siendo importante que las partes interesadas participen en la sala para hablar sobre los objetivos y las oportunidades de las palabras clave, así como para realizar sesiones de capacitación.

Mantener a los empleados comprometidos es una de las mejores maneras de mantener la colaboración productiva y consistente. Programar reuniones periódicas permanentes para revisar el progreso hacia los objetivos y proporcionar vías para el desarrollo profesional, la certificación y la tutoría ayudan a consolidar los esfuerzos de creación de equipos que impulsan el éxito.

Estrategia SEO para resultados

Los equipos de marketing deben pensar en SEO, y los equipos de SEO deben pensar en marketing. Con más empresas poniendo su peso detrás de la búsqueda orgánica y formas de marketing adyacentes, ambos equipos trabajarán hacia KPI comunes. Las estrategias de marketing del futuro incorporan un enfoque más holístico de la estrategia de marca, y las empresas que pueden fomentar la colaboración entre funciones se están preparando para ser más capaces de responder al mercado cambiante.